jueves, 17 de octubre de 2013

Podemos cambiar la situación.


Artículo hecho por Ruben Torres Monje.

Podemos cambiar la situación. Al principio el titular iba a ser una pregunta. Lo cambié. Es una afirmación. Acabo de ver a Rafa Nadal ganar el USOpen ante Novak Djokovic y es precisamente lo que él representa jugando (y no jugando) la marca que España debe vender, tanto dentro como fuera. Gente humilde y competitiva hasta el final. Quizá no tenga mucho que ver, pero es un claro ejemplo de superación y perseverancia después de pasar un momento crítico.

Cómo hacerlo. Cómo cambiar la situación. Es una gran pregunta. Y creo, iluso yo, haber encontrado la respuesta. Ya no sirven las manifestaciones o las peleas contra los policías. Ya saben que el pueblo está descontento, y no les importa, ya están curados de pasar vergüenza. Afortunadamente tenemos otras armas y dos muy potentes, juventud e internet.

Mi crítica no va hacia los políticos, ellos seguirán haciéndolo tan bien (o tan mal) como les sea posible, el problema viene cuando la crítica que reciben es pactada, manipulada o interesada a favor de ellos. El periodismo actual, nos miente, solo informa a través del interés del partido político al cual la línea editorial de su diario defiende, independientemente que el resultado sea bueno o malo. Y en parte por esta (falta de) autocritica tenemos la sociedad que tenemos.

Sin un periodismo libre, sin estar atado a bandos, seguiremos anclados en la situación actual. La única forma de crecer es con un pensamiento constructivo y no autodestructivo, y a día de hoy, a excepción de muy pocos periodistas, eso no existe.

Pido a los jóvenes, y no hablo de edad física, si no de edad mental que estén capacitados y motivados para ello (porque ni soy periodista, ni lo pretendo ser, ni me gusta mucho la política, ni pretendo cambiar eso) para que consigan un periodismo autocrítico y que no esté atado a terceras personas. No hablo de objetividad, porque la objetividad no existe. Hablo de subjetividad libre. Hablo que aquella persona de derecha o izquierda defienda sus credenciales sin tener la necesidad de hacer una defensa ultranza  hacia  el partido político del cual simpatiza.

Esa nueva corriente de opinión debe explicar lo que sucede en la actualidad, sin intereses de por medio y así dar a conocer a la sociedad que puede cambiar la actual situación. No olvidemos que a los políticos los elegimos nosotros. Y votar es un derecho muy pequeño pero muy fuerte, y siendo bien utilizado nos serviría a todos, no solo para unos cuantos.

Y es posible. Es posible porque lo he visto en otro ámbito como es el deporte y más concretamente en el mundo del fútbol. Solo hay que ver medios como Marca, As, Sport, Mundo Deportivo, SuperDeporte y tantos otros, los cuales se han convertido en marionetas de los equipos de los que defienden, y hacen más que dar opiniones de ‘hooligan’  con la única intención de vender morbo y crispación. Con suerte su popularidad desde que tomaron este rumbo ha ido disminuyendo considerablemente y por internet han ido creciendo plataformas libres, dónde es un placer leer las opiniones de gente que escriben desde el respeto y que pueden tener una opinión totalmente contraria a la tuya, y  hacerte ver un prisma diferente, que a la vez te hace aprender y por lo tanto crecer. Que es lo importante.



Plataformas como EcosdelBalon o SpheraSports deben ser espejos para el mundo del periodismo político, para que así los distintos medios de comunicación cambien a consciencia la opinión popular y sesgada, para que así la población se informe y vaya aprendiendo, vaya creciendo y de esta forma vayamos avanzando.

Sin cargarse este periodismo actual es imposible que vayamos a salir adelante, hasta entonces yo me voy del país, aquí no hay nada que hacer. No creo que esto lo lea mucha gente más allá de mis amigos, pero solo espero que lo lea uno que tenga la capacidad suficiente para llevar a cabo el proyecto que yo propongo. Suerte. Y cuenta conmigo para lo que sea.

Artículo hecho por Ruben Torres Monje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario